jueves, 11 de junio de 2009

LA DEMOCRACIA LANGUIDECE

La alta abstención pronosticada en las elecciones europeas es un reflejo fiel de los comicios nacionales. El desánimo electoral no responde sólo a que los problemas europeos parezcan lejanos, sino a otros criterios que minan la esperanza del votante. Y es que parece que somos testigos de una transformación de la política. Las campañas electorales, cada vez más agresivas, que tildan gratuitamente a los contrarios de racistas, belicistas, incompetentes, sin el más mínimo rescoldo de respeto hacia los adversarios y los electores, alejan a éstos de las urnas.

Asistimos a la precariedad de la política. El parlamento se ha convertido en un mero circo donde insultarse, burlarse y criticarse. Lo que parece esconder la incapacidad de los políticos por proponer soluciones y aunar esfuerzos en aras de un interés común. Poco a poco, el perfil del político actual se ha transformado en una marioneta cuyos hilos son movidos por poderes anónimos y silenciosos. Una figura vacía cuando carece de un papel delante que le diga lo que debe decir.

Esto es lo que ha demostrado el novedoso programa “Tengo una pregunta para usted”, emitido por TVE. Lejos de la idea de construir una comunicación directa entre políticos y ciudadanos, se ha convertido en una retahíla de preguntas incontestadas, ignoradas por el protagonista de turno, que aprovecha la oportunidad para repetir, una y mil veces, lo bien que su partido lo hizo, hace y hará. Lejos de cualquier análisis detallado o de una reflexión bien formulada, se limita a lanzar proclamas previamente aprendidas, haciendo oídos sordos a los asistentes.

La política se degrada, reduciéndose a un conjunto de partidos que utilizan cualquier arma para obtener votos. Aunque sea a través de violentas campañas. Pero así no conseguirán una mayor participación. Sólo conseguirán personas atemorizadas, fáciles de manipular. Quizás sea ése su objetivo.

ABRIL 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario