jueves, 11 de junio de 2009

LA ITALIA SENSACIONALISTA GANA LA PARTIDA


Italia está de moda. El gobierno de Silvio Berlusconi lleva días en boca de los periodistas locales e internacionales. Lejos de lo que se pueda imaginar, no por sus leyes xenófobas e inconstitucionales, sino debido a su inesperado divorcio y la polémica originada por la fiesta de una menor a la que acudió y que le llama cariñosamente “papi”.

Días tras día, Italia roba espacio en los periódicos y tiempo en los informativos televisivos con cada nuevo detalle de las relaciones que el primer ministro mantiene con jóvenes italianas. Así, sus relaciones extramatrimoniales han silenciado las controvertidas leyes que su gobierno ha aprobado recientemente.

Atrás quedó aquella legislación contra la inmigración, que convierte la migración clandestina en un delito al establecer que los inmigrantes sólo podrán llegar a Italia con un permiso de trabajo previamente gestionado en el exterior. La norma dicta que éstos deberán ser identificados con sus huellas digitales y los que les den trabajo o cobijo serán también castigados con penas severas.

La oposición italiana ha calificado esta medida de “xenófoba, racista y cargada de odio”. También la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ha sumado a las protestas, señalando que niega los derechos fundamentales de la persona. Incluso la Iglesia ha dado la voz de alarma. Por su parte, el Tribunal Constitucional italiano la ha declarado parcialmente inconstitucional.

Sin embargo, esto ya no es noticia. La rabiosa actualidad obliga a renovarse o morir. Ahora la noticia se centra en las relaciones “sociales” de Silvio Berlusconi con jovencitas y su divorcio. Un triunfo más de la prensa amarillista sobre la prensa seria. Curiosamente, el electorado se lleva las manos a la cabeza no por políticas que denigran los derechos del ser humano, sino por los asuntos del corazón de sus dirigentes.

ABRIL 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario